viernes, 20 de mayo de 2011

metodos y pasos para el cortejo



Pasos o procesos del cortejo:
·
Sincronización:

palomos cortejo
la sincronización de las actividades sexuales de machos con hembras en períodos
cortos de tiempo se logra en muchas especies a través del cortejo Así, es frecuente en aves por ejemplo, que el cortejo acelere la maduración de los óvulos de la hembra y favorece su fecundación.

El cortejo del Somormujo II
Si el cortejo se extiende por período largo, los individuos van sincronizando sus actividades, conociéndose, tomándose los puntos uno al otro: si no hay deserción, la pareja puede establecerse con buenas posibilidades de coordinación y de éxito reproductor.
·


Orientación:
los animales que cantan más enérgicamente y ostentan coloraciones llamativas probablemente sean oídos o vistos desde muy lejos. Estas exhibiciones ayudan a la orientación y al encuentro entre los miembros de la pareja. No obstante, si los
tucan iniciando el cantico del cortejo

individuos pertenecen a especies distintas, los cantos, plumajes ostentosos, aromas "afrodisíacos" no son orientativos ya que no son tenidos en cuenta. Los animales que se comunican principalmente por señales acústicas pueden entonar melodías hermosas, hasta las más insoportables para nuestro oído, pero que parecen ser muy agradables para la hembra de su especie. Muchos grillos, ranas, sapos, chicharras y langostas son grandes "cantores". Aunque ele hombre puede confundir las melodías entre las diferentes especies, por lógica en los animales no sucede esto ya que si no, el fin para el cual esta predestinada esta acción que es la supervivencia se perdería, “ seria letal confundir a una posible pareja con un depredador”
·
langosta apareamiento
Rana del árbol de cortejo
ballenas en cortejo


Comunicación:
cuando un animal se comunica, modifica a corto o mediano plazo el comportamiento de otro animal de forma adaptativa y beneficiosa para ambos. Lo hace mediante señales,
que pueden ir desde las maternales, filiales, agresivas, defensivas hasta las sexuales. Las complicadas señalizaciones que realizan los machos "cangrejos violinistas" del género Uca, con sus grandes y potentes pinzas, que utilizan tanto para atraer a las hembras de su misma especie, como para ahuyentar a otros machos competidores.


·
Aislamiento reproductor:
cada una de las etapas del cortejo, depende del comportamiento del congénere. El macho solo pasará a una segunda etapa de exhibición si la hembra muestra determinado comportamiento de complicidad, y pasará a una tercera solo cuando ella realice un segundo comportamiento clave. Sucesivamente, los comportamientos de ambos se van encadenando, sincronizando en el tiempo y determinando finalmente la cópula o la liberación de los gametos al medio ambiente. Ningún animal que no esté fisiológicamente apto para la fertilización podrá completar esta exigente cadena de comportamiento.
cisne negro cortejo
· Finalmente, los machos cortejantes con sus comportamientos exuberantes no sólo atraen a las hembras, sino que repelen a otros machos competidores. El cortejo sirve a la vez como señal que inhibe y desestimula a otros machos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario