sábado, 14 de mayo de 2011

tipos de reproduccion

Tipos De Reproduccion

Sexual y Asexual





LA REPRODUCCIÓN


Es el medio natural de perpetuación. Mediante esta función, los organismos vivientes forman nuevos individuos semejantes a ellos mismos.  sin la reproduccion y el apariamiento como fin , no existiriran el cortejo animal el cual es un claro mecanismo eevolutivo para que se lleve a cabo este acto
pero no todas la reproducciones son sexuales ni se nesesitan 2 individuos como se ve e incluso algunos en la reproduccion sexual ni siquiera llegan a tocarse como es el caso los peces  y se piensa normalmente , algunnos nacen por esporas otros nacen a base de germinacion o partenogenesis 
 
FORMAS DE REPRODUCCIÓN


a) Asexual. Es aquella en la que interviene un solo progenitor sin la participación de gametos.

b) Sexual. Cuando los nuevos individuos resultan de la unión de dos células diferentes llamadas gametos.  

 

REPRODUCCIÓN ASEXUAL.


Las plantas y algunos animales de organización sencilla, así como todos los organismos unicelulares, se reproducen directamente por reproducción mitótica de sus progenitores, sin la intervención de células sexuales o gametos. Se conocen varios tipos de reproducción asexual.

- En organismos unicelulares. (bacterias, amebas, Paramecium y otros protozoarios y en ciertos hongos)

En esta forma de reproducción la célula se divide originando dos o más células hijas. Puede ser de tres tipos:

 
a) Por división binaria.:
Es típica esta división en las bacterias, donde por estrangulación en el plano medio, se reproducen dos nuevos organismos. También se realiza este tipo de reproducción en ciertos protozoarios , como ene le macronúcleo de Paramecium caudatum , donde se eslonja aparentemente sin ningún cambio visible , el núcleo alargado se constriñe en la parte media y simultáneamente se produce la citocinesis.
esponjas se dan por gemacion
 

b) Por gemación:
Se forman dos núcleos, uno de ellos se desplaza hacia la membrana y forma una especie de yema que se rodea de citoplasma, formándose dos células de diferentes tamaños, como en el caso de las levaduras.
ciertos tipos de plantas se dan por esporulacion


c) Por esporas. Consiste en una serie de divisiones del núcleo que se rodea d e citoplasma, se forma la membrana de cada una y al romperse la membrana de la célula original, quedan en libertad numerosas células llamadas esporas.

 

 

REPRODUCCION SEXUAL

 


En este proceso, análogo a la fecundación, dos organismos unicelulares similares se fusionan, intercambian material nuclear y se separan. Después, cada uno de ellos se reproduce por escisión. A veces, los organismos participantes no se reproducen y parece que el proceso los revitaliza. La conjugación es el método más primitivo de reproducción sexual en el que se obtienen organismos con características genéticas derivadas de dos células distintas.


La reproducción sexual presenta con respecto a la reproducción asexual ciertas desventajas, entre las que destacan: un mayor gasto energético en la búsqueda y lucha por conseguir pareja, una menor rapidez en la reproducción y un menor número de descendientes, entre otras.
Por el contrario tienen la ventaja biológica de promover la variación genética entre los miembros de una especie, ya que la descendencia es el producto de los genes aportados por ambos progenitores, en vez de ser una copia genética. Cuanto mayor es la variabilidad genética de una población, mayor es su tasa de evolución; una población con cantidades considerables de variabilidad genética puede protegerse frente a futuros cambios ambientales, ya que si éste cambia puede existir una forma minoritaria que salga favorecida con ello; cada generación expone nuevas combinaciones alélicas a la selección natural.
 


2 comentarios:

  1. Hola. Buenas tardes.

    Soy un maestro que trabaja en el CICIMAR. También soy compañero de tu maestra Itzel en el diplomado de formación docente, que es donde estamos aprendiendo a proponerles este tipo de ejercicios. Espero, por cierto, que lo hayas disfrutado.

    Déjame decirte que te felicito sinceramente. Tu ensayo es un buen ejemplo de la forma en que se puede usar el internet, y esta forma de expresión en particular, en la difusión de conocimiento de calidad.

    Si acaso te haré una observación. Como biólogo el grupo que más he trabajado es el de los peces, y puedo asegurarte que en ese grupo podrías encontrar cosas muy interesantes sobre reproducción y cortejo.

    Has de saber, por ejemplo, que hay peces que hacen pareja permanente, hay especies que cuidan a la cría, sea el macho, la hembra o ambos y, efectivamente, hay otras especies que apenas se tocan entre sí al momento de la reproducción.

    Por cierto, si te gusta esnorquelear, seguramente has visto a una especie del Golfo de California que hace harén, y a algunas de las territoriales que hacen nido.

    Si te dio curiosidad, puedes contactarme por correo electrónico, o bien a través de tu maestra Itzel.

    Saludos

    RRS

    ResponderEliminar